- Sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de la música rock en nuestra vida como parte de las vivencias de la juventud desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, teniendo muy presente que esta música es el reflejo de una forma de sentir, de expresarse, de vestir, de ocio, etc., acercando al alumno a través de ella al conocimiento y comprensión del mundo que nos rodea e invitándole a participar activamente en él.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Investigar sobre el grupo musical más importantes del Rock: The Beatles.
- Interpretar canciones de este grupo con diferentes instrumentos musicales, motivando así a los alumnos a escuchar este tipo de música.
- Incentivar la búsqueda de información sobre este conjunto y su posterior influencia en la sociedad actual (publicidad, cine, televisión, discotecas, circo, teatro, etc.)
- Reconocer los diferentes instrumentos que utiliza las bandas de música Rock.
CONTENIDOS.
- El beat. Estilo musical. Sus características.
- Instrumentación típica de los grups de beat.
- The Beatles. Biografía básica.
- Discos de The Beatles y canciones más conocidas.
- Audiciones y visualizaciones de las canciones más famosas.
- Influencia del grupo sobre la juventud de todo el mundo.
ACTITUDES.
- Valorar positivamente las diversas manifestaciones culturales de la sociedad a través del tiempo.
- Respetar toda manisfestación artística, aunque no sea de nuestro agrado o no la comprendamos.
- Presentar nuestas inquietudes artísticas sin miedo a la crítica o al fracaso.
COMPETENCIAS CLAVE.
- Competencia lingüística.
. Se trabaja expresiones musicales en lengua inglesa, así como letra de algunas de las canciones más conocidas de The Beatles.
- Competencia digital.
. Utilización de diversas apps de google (blogger, buscador, youtube,...).
- Aprender a aprender.
- Búsqueda de información a través de internet.
- Competencias sociales y cívicas.
- Trabajo en grupo para elaboración de diversas actividades. Respeto al trabajo realizado.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Inventiva de coregrafías de canciones.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Confeción de murales artísticos.
ACTIVIDADES
- Sesión 1ª
. Torbellino de ideas para saber qué conocen los alumnos sobre los Beatles. Previamente han de haber preguntado a sus padres acerca de este grupo musical.
. Mostrar fotografías del conjunto para identificarlos con sus nombre e instrumentos que tocaban dentro del grupo.. Presentar el momento social en el que aparece el grupo, las inquietudes de los jóvenes de esa época, sus formas de vestir, el cabello largo como expresión de rebelión, las características básicas del beat, instrumentación básica de este género, etc.
- Sesión 2ª
. Visionado de varios vídeos extraídos de youtube con algunas de las canciones más conocidas del grupo.
She love you
Yesterday
Hey Jude
. Buscar, por grupos de cinco alumnos, en internet la vida y obra del grupo. . Exponer lo hallado.
. Puesta en común sobre lo que les ha parecido a cada grupo la información hallada y lo que más le ha llamado la atención a cada uno.
- Sesión 3ª
. Audición en diversos formatos (discos de vinilo, cassette, cd y mp3) de las canciones: Eleanor rigby, All my loving, I want to hold your hand y Help!
. Confeccionar, por grupos de cinco alumnos, un mural con la información que han encontrado en internet, acompañado de fotografías e imágenes.
- Sesión 4ª
. Ensayar la partitura, que he adptado para la flauta, de la canción "Yellow submarine".
. Exposición de los murales confeccionados.
- Interpretación de la canción ensayada.
TEMPORALIZACIÓN
- Durante el Tercer Trimestre del curso.
- Dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria.
- Cuatro/cinco sesiones de una hora a desarrollar a lo largo de un mes escolar.
METODOLOGÍA
- Activa y participativa.
RECURSOS MATERIALES
- Ordenador con conexión a Internet.
- Pizarra digital.
- Reporductores de vinilo, cd, cassettes y mp3.
- Flautas y guitarras.



No hay comentarios:
Publicar un comentario